REDES SOCIALES

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsiguenos en Google+

lunes, 29 de febrero de 2016

La PAH Parla responde al comunicado del Ayuntamiento




A TODA LA CIUDADANÍA DE PARLA 
AL AYUNTAMIENTO DE PARLA, EN RESPUESTA A SU COMUNICADO DEL 18 DE FEBRERO: 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es un movimiento social que tiene una trayectoria en nuestro país de 7 años, y está funcionando en nuestro municipio de Parla desde su  creación. Es un movimiento ciudadano y apartidista basado en el apoyo mutuo entre los afectados por los problemas de vivienda (hipoteca, alquiler y ocupación), fruto de la estafa hipotecaria y de un sistema capitalista depredador que pone los intereses de la economía en el centro, por encima de la vida de las personas. 

Al ser un movimiento específico de vivienda entendemos que tiene competencia en esta materia en tanto que cuenta con la experiencia de años de trabajo en la practica de la paralización de desahucios y en la negociación con entidades bancarias y juzgados. Es precisamente nuestra experiencia como movimiento la que nos hace rechazar con contundencia el comunicado elaborado y difundido por el Ayuntamiento el pasado 18 de Febrero de 2016 EN SU PÁGINA WEB   https://www.ayuntamientoparla.es/Plantillas_Noticia/Noticia/_t6YrmIZfS5yprdizNJUA1x6lQDKF_r1K
  
 DENUNCIANDO QUE 
Más que hacer un diagnóstico de la problemática real de vivienda en nuestro municipio y los métodos de afrontamiento utilizados por nuestra corporación municipal, se trata de un comunicado que maneja una inflación de datos cuantitativos difíciles de cuestionar o auditar por parte de la sociedad civil, con la clara intención de trasladar a la población una imagen benevolente del Ayuntamiento. Se trata de una cascada de cifras que acaban siendo confusas y escurridizas por no acotar ni los periodos históricos, ni los cauces reales utilizados en la resolución de los casos, así como las partes intervinientes, ya que paralizar un desahucio implica hacer frente a un proceso judicial. 

Nos sorprende la inflación de datos presentada en el comunicado del Ayuntamiento puesto que muchos de los afectados por problemas de vivienda de nuestro municipio han pasado por nuestra Plataforma de Afectados de la Hipoteca, sin tener la misma percepción de esta corporación. Es más, varios de los afectados por la hipoteca han sido derivados a nuestra Plataforma por recomendación de los Servicios Sociales municipales, lo cual resulta contradictorio con lo manifestado en este comunicado del Ayuntamiento. 

Muchos de los firmantes del presente documento aglutinados bajo la PAH de Parla somos, en la actualidad, usuarios de los Servicios Sociales municipales y nos encontramos diariamente con la negativa de ayuda por parte del Ayuntamiento ante nuestras necesidades económicas para hacer frente al pago de las letras de la hipoteca, recibos de alquiler social o acceso a suministros básicos, bajo el argumento de que “el Ayuntamiento de Parla no tiene dinero”. Tras leer este comunicado y ver los miles de euros generosamente proporcionados por esta corporación a algunos vecinos aquejados de situaciones similares a las nuestras, nos preguntamos bajo qué criterios funcionan nuestros Servicios Sociales, que según este comunicado cometen un claro agravio comparativo entre sus ciudadanos. Todo ello sin olvidar que, los 162.000 euros que el ayuntamiento se jacta de haber concedido en materia de ayudas relacionadas con vivienda, constituyen menos del 1% de la dotación presupuestaria destinada a la partida de ayuda en servicios sociales y vivienda. 

Adentrándonos en el tema de las ayudas y concesiones de vivienda por parte del Ayuntamiento, esta plataforma es testigo de la cantidad de trabas ofrecidas por parte de esta corporación municipal a la hora de facilitar empadronamientos o dotar a las familias de vivienda social. Los trámites burocráticos son prácticamente insalvables para personas con bajos recursos culturales o sociales, dificultades a las que se añaden las de carácter económico, desde el momento en que se condiciona el acceso a la vivienda social en función de tener ingresos superiores a los 1200 euros. Aun habiendo logrado la concesión de un alquiler social, las cuotas mensuales a pagar son de 405 euros, no de 350, como afirma el comunicado. 

El cuanto menos dudoso el interés que tiene nuestro Ayuntamiento en resolver de una manera efectiva y rápida los problemas de vivienda cuando, para ello, el 24 de Julio de 2015 aprueba la creación de una comisión mixta y hasta febrero del presente año no aprueban el reglamento para su de funcionamiento. La PAH de Parla considera excesivo el tiempo que ha necesitado este consistorio para elaborar un reglamento, que por otro lado, no ha consultado con las entidades a las que supuestamente ha invitado a participar, como son CASIC y la PAH, según informan en su comunicado. En el plazo de estos seis meses (julio 2015-febrero 2016), es nuestra plataforma sin embargo la que ha tenido que recordarle a nuestros políticos la existencia del artículo 47 de la Constitución Española, en una reunión convocada por la PAH En el mes de octubre, donde fueron invitados los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. También por iniciativa de la PAH, el pasado 10 de diciembre de 2015 quedó aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento una moción que declara a Parla “municipio de emergencia habitacional” estableciendo, entre sus objetivos, la ausencia de desahucios de primera vivienda cuando no haya alternativa habitacional, el establecimiento de un parque de vivienda social y pública  o la restauración de la oficina de prevención de los desahucios. Hasta el momento, ninguno de estos acuerdos han visto la luz en nuestro municipio. 

La PAH de Parla es testigo del funcionamiento de la comisión mixta en la que, de momento, ha participado como miembro invitado y ha solicitado serlo de pleno derecho. Es en esta comisión donde se ha puesto de manifiesto el desconocimiento y la imposibilidad de los miembros de esa comisión de hacer frente a esta problemática que trasciende los límites municipales. Sin embargo, es el propio Ayuntamiento de Parla el que expresa en su comunicado que cuenta con medios elocuentes para parar los desahucios en Parla. Si esto es así, no debería de ser necesaria la ayuda de nuestra Plataforma con la que, sin embargo, cuentan “porque creemos que es muy importante su participación, ya que tienen mucha información y conocimiento en esta materia y nos pueden aportar un gran trabajo para sacar adelante el fin de esta comisión”. Es de subrayar en este punto que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Parla, desde el comienzo de su actividad, ha logrado parar más de 100 desahucios y ha obtenido más de 50 actuaciones exitosas entre los que se encuentran la consecución de daciones en pago, condonaciones de deuda y alquileres sociales, todo ello sin contar con dotación presupuestaria alguna, ni colaboración de ninguna administración pública. 

El Ayuntamiento llegó a afirmar en su comunicado que éste “ha gestionado en los dos últimos años medio centenar de alquileres a través del Fondo Social de Viviendas Bankia”. La Plataforma de Afectados de Parla denunciamos, a partir de esta afirmación, las dudosas relaciones que nuestra corporación municipal tiene con Bankia ya que. el pasado 11 de Febrero, todas las asambleas de Madrid de la PAH, incluyendo la de nuestra localidad, llevamos a cabo una acción consistente en un encierro en la sucursal central de esta entidad bancaria, con la finalidad de reclamar un fondo social de viviendas de Bankia, puesto que no existe. En cualquier caso, si nuestro ayuntamiento quisiera, en efecto, ejercer presión sobre Bankia en pro del bien común de sus ciudadanos, podría hacerlo, puesto que gestiona sus trámites administrativos a través de esta entidad financiera. 

Mientras para nuestro Ayuntamiento el tiempo se estira y todo “pude esperar”, para los afectados de la PAH “el tiempo es oro”. No podemos consentir más aplazamientos. Necesitamos soluciones reales ¡YA! 
“NI UN DESAHUCIO MÁS” 
“STOP A LAS VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO MUNICIPIO” 
“NO MÁS CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASA”. 
En Parla, a 27 de Febrero de 2016
 PAH PARLA 
Asamblea: Jueves de 19 h a 21 h 
Casa de la Cultura Aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario