REDES SOCIALES

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsiguenos en Google+

viernes, 26 de febrero de 2016

La PAH exige a Carmena medidas efectivas contra los desahucios


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros colectivos y asambleas ‘antidesahucios’ reclaman al equipo que gobierna el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, “medidas efectivas contra los desahucios”. Así lo explica a cuartopoder.es una de las portavoces de la PAH, Mercedes Lovera. Además, en un comunicado publicado esta semana, la plataforma asegura que “habrá más desahucios sin alternativa habitacional si Bankia no cede pisos”. En este sentido, Lovera recuerda que el Pleno del Ayuntamiento se comprometió “con la campaña ‘Las 5 de la PAH‘ y la obligación de las administraciones de poner en circulación los pisos vacíos de las entidades rescatadas”, algo que, dice, “todavía no ha sucedido”.



“Hemos propuesto al Ayuntamiento que multe a la banca que tenga viviendas vacías y se niegan. Les hemos propuesto también que declaren de inmediato la paralización de los desahucios por decreto o por cualquier mecanismo, también se niegan”, asegura Lovera a este periódico y se pregunta: “¿A qué tipo de acuerdo han llegado con la banca como para no tener la capacidad de presionarles?”. Esta portavoz de la PAH recuerda que “el equipo de Carmena se ha sentado a conversar con Bankia, pero sigue habiendo miles de viviendas vacías y hay 30 desahucios programados para los próximos dos meses en viviendas de Bankia. Hay una incongruencia enorme entre lo que dicen y lo que hacen”. Por ello, los activistas por el derecho a la vivienda piden a los concejales de Ahora Madrid “que cumplan con sus promesas” y, en concreto, exigen dos medidas: la paralización de los desahucios y la creación de un parque público de viviendas. “No existe ese parque público, están cediendo viviendas a cuentagotas, la presión a la banca no está dando sus frutos”, añade la portavoz.

Por su parte, fuentes oficiales del Ayuntamiento madrileño aclaran a este medio que “el tema del derecho a la vivienda es prioritario para este equipo. La semana pasada se llegó a un acuerdo con la SAREB por el cual “la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) gestionará 300 viviendas para familias vulnerables”. Además, desde el Consistorio recuerdan algunos otros pasos dados en esta materia por este Gobierno municipal, como la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la nueva redacción de los estatutos de la EMVS para otorgarle a ésta un carácter social o la paralización de la venta, que aún no se había producido, de viviendas públicas a fondos buitre. “No hemos llegado a ningún acuerdo con Bankia, las negociaciones siguen”, aseguran.


En este sentido, hoy se celebran unas jornadas en el distrito de Usera, organizadas por la Asamblea de Vivienda de este barrio y por la Junta de Distrito. En ellas participará la concejala de Ahora Madrid y presidenta de este distrito, Rommy Arce. Arce cree que el Ayuntamiento todavía tiene “muchísimo por hacer con respecto a la vivienda”, aunque, recuerda, “partimos de cero porque no había nada avanzado en este aspecto”. Además, esta concejala comenta: “No depende sólo del Ayuntamiento, también de la Comunidad de Madrid y del Estado”. Por ello, la edil exige a la Comunidad de Madrid que haga una Ley de Vivienda como en Cataluña, “de esta manera, el Ayuntamiento de Madrid se podría acoger a una ley para llevar a cabo iniciativas para la ciudadanía en esta materia, pero la Comunidad no ha adoptado este marco”. “Creemos que la Comunidad está obligada a elaborar una Ley de Vivienda que reconozca el derecho a una vivienda digna”, añade. 


Desde la PAH también critican la labor del Gobierno de Cristina Cifuentes. “No tenemos noticias concretas del supuesto acuerdo alcanzado por la presidenta de la Comunidad de Madrid con la entidad rescatada (Bankia), ni si, por motivos políticos, la parte (de viviendas) que correspondería al término municipal de Madrid no se está traspasando”, dicen.


Arce recuerda también que “la EMVS está trabajando en un nuevo reglamento, que va a facilitar que muchas familias en una situación de emergencia puedan acceder a la vivienda”. La edil reconoce que “eso es un primer paso, hay que hacer mucho más”. La presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela explica que “el Ayuntamiento, dado que la Comunidad de Madrid no asume ninguna decisión, no puede mirar a otra parte. Tenemos que dotarnos de un parque de viviendas que dé respuesta a la situación de emergencia social que vivimos”, aclara. “Entiendo que los colectivos de vivienda digan que son soluciones tímidas, pues es enorme la necesidad que estamos viviendo”, añade. En la Junta de Distrito de Usera lo vemos todos los días, por ello hay que ser comprensivos con las críticas, porque responden a una necesidad real que hay en la calle”, concluye.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2016/02/06/la-pah-exige-a-carmena-medidas-efectivas-contra-los-desahucios/2479

No hay comentarios:

Publicar un comentario